Con Mattias Eklund [Freak Kitchen] en Gotemburgo, Suecia.
¡Tocando con La Planta! ¡Echale agua!
La mano de Paul Gilbert [Mr. Big] es mas grande q la mia. Los Angeles, CA.
Intentando se me pegue algo de Dweezil Zappa en Nueva York.
Momentos después de la instalación del catéter.
Backstage en Mexico con Atomikus
La Planta [2002 - 2013] - Banda de covers donde tocaba guitarra y cantaba (armonías y a veces voz principal). Empezamos como un trio, evolucionamos a un cuarteto (2nda guitarra) e implosionamos en cantos como suele suceder cuando hay opiniones diferentes en cuanto a la dirección de la banda.
La Planta es un vino tinto español de las bodegas Arzuaga Navarro. Uno de los favoritos del padre del bajista / cantante.
Neveready [2008 - Presente] - Durante momentos en q La Planta estaba inactiva, tenía las mismas responsabilidades con "Neveready", una agrupación q hace honor a su nombre. A pesar de q ensayábamos, dos de los integrantes son amantes de la improvisación, lo q se presta para desviarnos del sendero a caminos musicales desconocidos. "Neveready" es un juego de palabras basado en la marca de pilas "Ever Ready". Aun tocamos esporádicamente.
Top Jimmies [2009 - Presente] - Tributo a Van Halen con Sergio Blass (ex-Menudo) a cargo del micrófono. Época de David Lee Roth. Aquí mi responsabilidad es el bajo e imitar la voz de Michael Anthony. Más fácil dicho q hecho. Top Jimmies es el nombre de una canción de VH del disco "1984".
Blass [2012 - Presente] - Banda de música original. Mismos integrantes de Top Jimmies. Las composiciones son el resultado de la colaboración entre Sergio y Paco Barreras, el guitarrista. Hemos grabado tres cds, el último un tributo a Menudo, y hasta tocamos en México, una experiencia q nunca olvidaré.
Además, he tenido la fortuna de tocar en varios proyectos de Ramón Ortiz [PUYA / Ankla / Ortiz], a quien considero un amigo, y de quien he aprendido un montón. Ramon es un virtuoso de la guitarra... ahí no hay na' q buscar... así q cuando tocamos yo agarro el bajo instintivamente, sin preguntar. Como dijo El Gran Combo, "No hay cama pa' tanta gente".
Ignacio Peña también ha sido un mentor musical, tal vez sin su consentimiento. ¡Jaja! La admiración q tengo por su trabajo no tiene límites y la sabiduría q he adquirido a través de nuestras conversaciones ha sido invaluable. Me llena de orgullo poder decir q he compartido la tarima con él en alguna q otra ocasión.
En el 2003 pasé por una desilusión, del tipo q ablanda el corazón. Un viernes recibí la famosa llamada: "Tenemos q hablar..." El lunes regresé al trabajo, pero no estaba listo. Después de dos días luchando con mis emociones sin éxito alguno, le pedí al jefe q me concediera los próximos tres días contra vacaciones para poder componerme.
Me encerré en mi apartamento un miércoles y no salí hasta el próximo lunes. Decidí q tenia q transformar ese negativo en un positivo. Algo bueno tenía q salir de todo esto. Agarré mi guitarra acústica y me puse a componer; lo q nunca antes había hecho.
En esos cinco días, con un dolor insostenible en el alma, escribí alrededor de 10 canciones. Música y letras. Grabé los demos en la computadora para q no se me olvidaran.
De allá pa' acá he seguido escribiendo canciones, muchas de ellas buscando catarsis de aquella relación frustrada, pero otras dedicadas a mis amigos(as), familiares, hasta la perra de casa tiene una.
En mi opinión, las canciones, al igual q los hijos, una vez nacen, hay q criarlas con mucho amor, cariño y disciplina hasta q maduren, para q cuando salgan al mundo, sean personas de bien en la sociedad.
La melodía es #1. La música debe ser agradable al oído y a la misma vez entretenida al tocar. Es una pequeña historia, y como toda narrativa tiene su introducción, su trama y su desenlace. "Cocinar" esa receta requiere tiempo y mucho esfuerzo.
Por tal razón, mi intención es grabar una canción a la vez. Enfocar mi atención en cada una hasta q esté lista para estrenar; no entrar al estudio con 10 ideas a ver lo q sale. Ni grabar 10 al mismo tiempo.
No me interesa la fama, el dinero, vender mis canciones a otros, trabajar con disqueras, ni mucho menos desarrollar un "acento neutral". Inicialmente voy a regalar las canciones. Si resulta q gustan a medio mundo y termino haciendo unos chavitos, me gustaría donar gran parte de esos ingresos al Multiple Myeloma Research Foundation, organización dedicada a buscar la cura a esta condición. Quizás, a través de la música, termine salvando mi fundillo y el de muchos otros.
A principios de noviembre 2013, fui diagnosticado con mieloma múltiple, un cáncer raro q ataca las células blancas en la médula ósea; familia no muy lejana de la leucemia.
El tratamiento incluyó 32 sesiones de quimioterapia intravenosa de hora y media cada una. Luego un trasplante de células madres, el cual me realizaron durante julio - agosto del 2014 en el Moffitt Cancer Center en Tampa, FL.
Después del trasplante, estuve unas 4 semanas prácticamente en cuarentena en mi apartamento en lo q se recuperaba mi sistema inmunológico.
Este tipo de experiencias ayuda a poner todo en perspectiva. Con tanto tiempo disponible, y luchando por tu salud (entre otras cosas), es inevitable reevaluar tu vida. Fue en ese momento q me prometí dejar de procrastinar y grabar mis canciones como Dios manda. Juré darle prioridad a algo q era tan importante para mí y compartirlas con quien quisiera escucharlas.
Los Gallolferos [1995 - 1997] - Un amigo de high school (bajo) y compañero de trabajo (batería) nos reuníamos a hacer escándalo tocando Foo Fighters, Metallica, Rage Against The Machine, Green Day, Stryper y Nirvana entre otros. Nunca llegamos a tocar en vivo.
¿El nombre? Los anfitriones de un programa radial mañanero en Puerto Rico tenían la costumbre de llamarle "La Gallolfa" al órgano reproductivo de la mujer. En aquel momento hacía sentido.
Mi nombre: José Javier Vélez... pero todo el mundo me dice Vélez.
En realidad yo lo q quería era tocar batería, pero no contaba con el dinero para comprarme una. Así q grabé en VHS par de conciertos q pasaron por MTV, y me sentaba en un sillón frente al televisor a imitar a los bateros, tirando puños al aire pq ni siquiera tenía baquetas. El q me hubiese visto tiene q haber pensado, "dito, Dios quiera ese muchacho esté recibiendo la ayuda q necesita..."
Un día, un amigo me regaló su guitarra acústica de nilón la cual estaba rajada por la misma mitad (él había comprado una eléctrica). Me puse a coger clases, pero el instructor q me asignaron era un jazzero y quería enseñarme teoría: acordes, modos, escalas... cuando uno empieza con un instrumento, uno lo q quiere es tocar canciones. No duré mucho. Me puse a sacar canciones con revistas.
Llegaba de la escuela y me ponía a tocar con mis discos favoritos. Nuno Bettencourt de Extreme se convirtió en mi ídolo. Todos los días cerraba la puerta de mi cuarto y tocaba "Pornograffitti" de rabo a cabo. Una vez mami, frustrada con el alboroto me dijo, "Javier, tú lo q haces es RAA! RAA! RAA!" imitando la distorsión de la guitarra.